CIRCULAR
Como seguramente ya sabes por tu comercializadora, el próximo 1 de junio entran en vigor los cambios en los contratos y el diseño de la factura de electricidad.
Te resumimos información relevante. Ello se produce en cumplimiento de la normativa europea, se introduce la separación de la tarifa de acceso en dos componentes: peajes y cargos. Los peajes son precios regulados destinados a recuperar los costes de las redes de transporte y distribución y son determinados por la CNMC. Los cargos son los precios regulados destinados a cubrir el resto de costes regulados, tales como la financiación de las renovables, el sobrecoste de producción de energía en los territorios no peninsulares o las anualidades del déficit, y son determinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
¿Cuándo aplicará la nueva estructura?
A partir del 1 de junio de 2021.
Afecta a todos los consumidores de electricidad.
Todos los consumidores pasan a tener un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y energía. Esto quiere decir el precio será diferente según el horario de consumo (punta/valle/llano). Aumenta la diferencia de precios entre los periodos de punta y valle, tanto de potencia como de energía. Se facilita la recarga nocturna del vehículo eléctrico.
El consumidor no tiene que hacer nada. El nuevo peaje se asigna de manera automática. No obstante, el consumidor puede adaptar sus potencias contratadas y sus pautas de consumo para aprovechar las ventajas de la nueva estructura de peajes.
- A. Adaptar el precio del contrato a los nuevos periodos de energía y potencia.
- B. Mantener los tramos de precios que el consumidor tuviera acordado previamente en su contrato (precio fijo todo el día, precios diferentes entre semana/fin de semana, etc), trasladando al precio la diferencia de costes que resultaría para su perfil de consumo.
Existen varias posibilidades para reducir la factura:
- Adecuar la potencia contratada a las necesidades reales. El cambio de potencia se solicita a través del comercializador. La potencia contratada se puede cambiar cada doce meses. Para facilitar la adaptación, se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022, salvo que el cambio implique actuaciones en el punto de suministro que requieran el desplazamiento de un técnico.
- Puedes acceder tus datos de potencia máxima y consumos a través de la web de tu distribuidora. La CNMC publica los sitios web del portal de consumidores de todos los distribuidores: https://sede.cnmc.gob.es/listado/censo/1
- Evitar simultanear consumos, para poder reducir la potencia contratada.
- Desplazar el consumo a periodos fuera de las horas punta.
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