CIRCULAR
Estimado asociado/a,
Procedemos a realizar una actualización del nivel de alerta pandémica por islas y de las restricciones asociadas al mismo con incidencia en el sector alojativo de la provincia.
1.- El semáforo de incidencia acumulada por islas a día 17 de diciembre es el siguiente:
Medidas específicas en supuestos de alta incidencia acumulada (gobiernodecanarias.org)
A partir de las 00.00 horas del día 18 de diciembre, la isla de Tenerife pasará a nivel 3 de alerta, en virtud de la Resolución de 16 de diciembre de 2021, por la que se dispone la publicación del Acuerdo por el que se establece la fecha de efectividad del establecimiento del nivel 3 de alerta sanitaria en las islas de Gran Canaria y Tenerife: BOC – 2021/256. Viernes 17 de diciembre de 2021 – 5221 (gobiernodecanarias.org)
2.- Tabla de medidas COVID del gobierno de Canarias.
Esta tabla de medidas establece, para cada uno de los niveles de alerta existentes (1 a 4) las restricciones aplicables en materia de aforo, distancia y demás medidas aplicaciones a los diferentes sectores de actividad.
Las restricciones y medidas para hostelería y restauración se localizan en el apartado 13.
Para acceder a la tabla: https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/036c125d-54da-11eb-a9e6-3369fb00f921/TABLA_MEDIDAS.pdf
3.- Solicitud de certificados COVID.
Tal y como se deriva de la ORDEN de 29 de noviembre de 2021, por la que se autoriza la ampliación de aforos, número de personas por grupo y horarios de cierre previstos para cada actividad y espacio en los distintos niveles de alerta sanitaria por COVID-19: BOC – 2021/250. Jueves 9 de diciembre de 2021 – 5101 (gobiernodecanarias.org), los establecimientos abiertos al público pueden solicitar, voluntariamente, a sus clientes un certificado COVID como requisito previo para acceder al establecimiento.
Los documentos válidos para este control de acceso son:
. Certificado COVID-19 que acredite la pauta de vacunación completa según las autoridades sanitarias españolas.
· Certificado oficial de haber superado la enfermedad entre los 11 y 180 días previos a la llegada.
· Prueba diagnóstica negativa realizada en las 48 horas previas y en un laboratorio autorizado (no son válidas las pruebas de autodiagnóstico).
La solicitud del Certificado COVID-19 implica que al establecimiento le serán de aplicación las medidas específicas de la tabla adjunta correspondientes al nivel inmediatamente inferior al que se encuentre cada una de las islas de la provincia. Es decir, si Tenerife, a partir de la madrugada del sábado estará en nivel 3, a quienes soliciten el Certificado COVID-19 le aplicarán las medidas del nivel 2.
4.- Cenas y galas de Navidad.
A día de hoy, no hemos recibido información específica por parte de las autoridades sanitarias para la celebración de estos eventos, por lo que tenemos que aplicar el sentido común y guiarnos por las medidas recogidas en la tabla y aplicables a estos eventos.
A modo recordatorio y meramente enunciativo:
· Mantenimiento del número de comensales por mesa correspondientes al nivel en que se encuentre la isla.
· Mantenimiento de la distancia de seguridad en todo momento.
· Uso de gel hidroalcohólico y de la mascarilla por parte de clientes mientras no se esté comiendo o bebiendo y mientras permanezca sentado en su mesa.
· En caso de servicio en buffet, cambio periódico de los utensilios de servicio, evitando la acumulación de personas en los momentos de servicio de alimentos con personal del hotel que supervise dicho servicio.
· Bailes: Si para los locales de ocio nocturno (bares, discotecas, karaokes,….) está prohibido el baile en los 4 niveles de alerta, parece lógico pensar que los hoteles no son una excepción y, por tanto, también está prohibido ya que no se puede garantizar la distancia de seguridad. La recomendación es que se puede poner música en vivo de acompañamiento, pero sin baile.
· Fuegos artificiales: el objetivo de las medidas es evitar la aglomeración de personas y la pérdida de la distancia interpersonal de seguridad. Por tanto, en estos casos y, una vez se cuente con la preceptiva autorización municipal para el lanzamiento de los mismos, lo recomendable es que los clientes permanezcan sentados si es posible para garantizar dicha distancia, pudiendo ser compatible con el consumo de bebidas mientras permanezcan sentados y haciendo uso de la mascarilla mientras no consuman.
· Para cualquier otra duda, rogamos consultar la tabla de medidas o trasladarnos la consulta a Ashotel.