CIRCULAR
Estimado asociado/a,
Como continuación a la información que hemos ido remitiendo sobre el RD 933/2021, les trasladamos circular de CEHAT sobre la confirmación de que los partes de viajeros se deberán seguir haciendo como se hacía hasta nuevo aviso.
Comunicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Real Decreto 933/2021
Estimados asociados,
Tal como os anunciamos la semana pasada, el ministerio del Interior ha remitido una circular a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en relación al Real Decreto 933/2021. En esta comunicación, que os transcribimos, nos confirman que los partes de viajeros se tendrán que seguir haciendo como hasta ahora, sin ningún cambio, hasta que se termine la elaboración de sistemas y procedimientos técnicos.
El texto concreto es:
“En relación con la próxima entrada en vigor del Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor, se informa:
El referido Real Decreto recoge que las previsiones relativas a las obligaciones de comunicación producirán efectos a partir del día 2 de enero de 2023.
Desde el Ministerio del Interior se está trabajando en la elaboración de los sistemas y procedimientos técnicos que permitan la transmisión y conservación de los datos recogidos en la norma. En el momento actual, se sigue trabajando en la confección de la herramienta necesaria para la correcta y completa implementación de la norma.
En este sentido, hasta la terminación de los correspondientes trabajos técnicos, según indica la norma, es de aplicación el conjunto de disposiciones anteriores en lo que no se le oponga, y en particular, la Orden INT/1922/2003, de 3 de julio, sobre libros-registro y partes de entrada de viajeros en establecimientos de hostelería y otros análogos.
Dado lo anterior, los sujetos obligados continuarán cumplimentando los partes de viajeros y comunicando los datos tal y como se ha venido haciendo hasta ahora, no pudiendo solicitar las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la cumplimentación de información adicional a la que ya se venía solicitando.
Lo que se comunica para su cumplimiento y efectos oportunos.”
Por otra parte, ayer mantuvimos la reunión con los expertos técnicos del ministerio en Integración y Sistemas. Asistimos los responsables del hospedaje (CEHAT, Campings, Turismo Rural y Viviendas de Uso Turístico). En esa reunión analizamos un borrador con el que manifestamos el desacuerdo y hemos quedado en los próximos días en transmitirles nuestras consideración técnicas.
Las mayores discrepancias fueron:
1. Qué datos han de ser obligación y cómo se remiten.
2. La inutilidad de remitir las reservas cuando se produzcan por parte del hospedaje y sólo informar a la llegada de los clientes.
3. El sector es muy heterogéneo. Un 82% de los españoles pernoctan en establecimientos o viviendas sin recepción (datos del INE) así como un 28% de los extranjeros (datos de Frontur).
4. Imposibilidad de remitir datos de transacciones económicas que por Directivas Comunitarias están encriptadas y no las poseen más que las entidades bancarias y no los actores del sector turístico.
5. Si el objetivo es la automatización, nuestra oposición a recabar datos de forma manual que no aparezcan en un documento electrónico por la multiplicidad de errores que se van a producir y el incremento de cargas de trabajo injustificado.
6. Hay otros muchos detalles que habrá que pulir, aunque hemos notado una predisposición real a encontrar soluciones para fortalecer la seguridad del Estado, sin incrementar la carga de trabajo a los que ya dan datos y obligar a los que no los dan a que los faciliten.
En los próximos días, vamos a celebrar una reunión en el seno de CEOE con los representantes nacionales de los sectores afectados (hospedaje, alquiler de vehículos, intermediación turística, plataformas de OTAS ) para, de forma conjunta, dar una salida a este controvertido Real Decreto.
Os rogamos trasladéis esta información a vuestros asociados para que sepan que deben seguir tramitando los datos tal y como vienen haciéndolo, hasta la finalización de los trabajos de desarrollo de las herramientas.