CIRCULAR
Estimado/a asociado/a,
Para su conocimiento, remitimos información que nos hacen llegar desde CEHAT en relación a la propuesta verbal del Gobierno sobre la reducción de la jornada laboral.
PROPUESTA VERBAL DEL GOBIERNO SOBRE LA REDUCCIÓN DE JORNADA
Estimados asociados:
Por la presente queremos comentaros que ayer nuestro asesor laboral Arinsa, participó en una importante reunión en CEOE sobre los planes del Ministerio de trabajo sobre la reducción de jornada, y queremos haceros llegar este resumen de la misma.
Resumimos de la manera más precisa posible lo ocurrido en la reunión de esta mañana en CEOE:
(i) Tremendamente preocupante el posicionamiento del gobierno con el tema de la jornada de trabajo, eliminando la posibilidad de la mesa bipartita e intercediendo de manera flagrante en el dialogo social con medidas impositivas en cuanto al elemento cuantitativo y cualitativo de la jornada de trabajo y de otros mecanismos de control adicionales que más adelante te detallamos.
(ii) Con respecto a la reducción de la jornada, la modificación del 34 del ET que pretende el gobierno consiste en la sustitución cuantitativa de las 40H semanales por:
. 38,5 horas al finalizar 2024
. 37,5 horas al finalizar 2025
El Gobierno ha manifestado que no plantea modificar el redactado actual donde el Estatuto de los Trabajadores se refiere literalmente a “promedio en cómputo anual”
(iii) Sobre el mecanismo de control, el nuevo invento del Gobierno para intentar tutelar de manera directa el cumplimiento de la jornada pasa por:
. Las empresas de más de 50 trabajadores deben disponer de sistemas de registro de jornada (digitales) que deberán interconectarse con la Inspección de Trabajo, al objeto de facilitar la revisión en remoto por parte del organismo Inspector.
. Presunción de consideración de tiempo de trabajo de todos aquellos hitos temporales cuyo registro no resulte claro.
. Cambio del régimen sancionatorio:
. Hasta ahora, sanción máxima de 7.200 € por empresa por los incumplimientos en materia de jornada y/o registro.
. Se plantea una sanción de 7.200 € por cada trabajador por los incumplimientos en materia de jornada y/o registro.
(iv) Por otro lado, el Gobierno va a analizar el impacto que tiene la reducción de jornada en el Real Decreto de jornadas especiales (parece que acaban de descubrir que este RD existe)
(v) Comunicada esta situación, mañana CEOE celebrará Junta Directiva al objeto de determinar su posicionamiento respecto a estas propuestas (todavía verbales y sin textos):
. Continuar en la mesa de diálogo social. Aquí veremos si siendo reactivos o meros “verificadores” del proceso.
. Levantarse de la mesa del diálogo social.
(vi) Desde CEOE no se muestran muy optimistas en la falta de apoyo parlamentarios llegado el momento.
(vii) A las organizaciones sindicales parece que el tema les convence, a pesar de hacer estéril el dialogo social una vez más por parte del Gobierno.
(viii) A la vista de lo trasladado:
i. CEOE no debe renunciar a su papel constitucionalmente reconocido, por cuanto parece lógico que acuda a las llamadas a la mesa de diálogo social.
ii. CEOE no debe caer en la práctica del mal menor, y hacerle nuevamente el “caldo gordo” a gobierno y sindicatos.
iii. CEOE debe dar la “batalla” comunicativa, poniendo datos encima de la mesa: absentismo, productividad, costes, etc.