SERVICIOS

NORMATIVA: Cambios normativos en productos de desayuno: implicaciones del Real Decreto 1026/2025 para los hoteles (363/2025)

Estimado/a asociado/a,

Desde Ashotel queremos informarle de la reciente publicación del Real Decreto 1026/2025, de 12 de noviembre, que modifica diversas normas de calidad alimentaria en productos habitualmente utilizados en los bufés y servicios de desayuno: confituras, jaleas, mermeladas, zumos, néctares y determinados productos lácteos conservados.

Este Real Decreto entrará en vigor el 14 de junio de 2026, con un periodo transitorio de 18 meses para agotar existencias etiquetadas bajo la normativa anterior.

 

¿Qué cambia y por qué es relevante para los hoteles?

El nuevo marco normativo adapta la legislación española a las Directivas del Desayuno de la Unión Europea y trae consigo cambios importantes en:

1. Reformulación de productos

  • Aumento del contenido mínimo de fruta en las confituras y jaleas.
  • Aparición de nuevas categorías de zumos con contenido reducido de azúcares (≥30 % menos).
  • Reducción de azúcar añadido permitido en néctares de frutas.
  • Actualización de lácteos deshidratados, incluyendo productos con reducción de lactosa.

 

2. Etiquetado y denominaciones

  • Las nuevas categorías deben aparecer correctamente en la etiqueta.
  • Se permite destacar la mención:
    “Los zumos contienen únicamente azúcares naturalmente presentes”.
  • Se armonizan las denominaciones que deben aparecer en buffets y cartas.

 

3. Revisión de proveedores y fichas técnicas
Los hoteles deberán solicitar confirmación de adecuación normativa a sus proveedores y actualizar fichas de APPCC y documentación de compras.

Recomendaciones para su establecimiento:

  1. Solicitar a sus proveedores un plan de adaptación al RD 1026/2025 antes del primer trimestre de 2026.
  2. Revisar fichas técnicas y etiquetas de mermeladas, néctares, zumos y leches deshidratadas.
  3. Evitar acumulación de stock no conforme a la nueva normativa entre 2025 y 2026.
  4. Valorar productos locales (mermeladas artesanales, zumos de fruta local, miel de Tenerife), alineados con la nueva regulación.
  5. Integrar estos cambios en la formación del equipo de cocina y compras, especialmente en los procedimientos de APPCC.

 

Oportunidad para reforzar el compromiso con un turismo más saludable y sostenible:
Este cambio normativo se alinea con el impulso europeo hacia productos más saludables (más fruta, menos azúcar añadido) y abre una oportunidad para:

  • Potenciar el consumo de producto local.
  • Reforzar el posicionamiento de nuestros establecimientos como referentes en sostenibilidad, salud y calidad alimentaria.
Quedamos a su disposición para ampliar información o resolver cualquier consulta técnica relacionada con la aplicación del nuevo Real Decreto a través del correo electrónicoinnovacion@ashotel.es.
Compartir