SERVICIOS

COMUNICADO ASOCIADOS: DG Emergencias 112 – Actualización declaraciones PREALERTAS y ALERTAS (327/2026)

Estimado/a asociado/a,

Para su conocimiento e información de sus clientes, remitimos comunicado informativo de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias sobre actualización declaraciones PREALERTAS y ALERTAS recibidas durante el fin de semana.

Aconsejamos informen en sus recepciones a sus clientes para que adopten las medidas de seguridad necesarias.


imagen prealerta por temperaturas maximas

ALERTA/PREALERTA POR TEMPERATURAS MÁXIMAS:

La Dirección General de Emergencias, en base a la predicción de AEMET y/o de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo), ACTUALIZA la situación de ALERTA por TEMPERATURAS MÁXIMAS, desde las 10:00 del 07 de SEPTIEMBRE de 2026.

Ámbito territorial: Mitad sur de la isla de Gran Canaria, en las vertientes este, sur y oeste de la isla. Para el resto de la comunidad autónoma de Canarias, se declara o se actualiza, según las zonas, la Situación de Prealerta.

Observaciones: Episodio cálido de características tropicales, con elevada incertidumbre en su evolución.
En Gran Canaria se esperan temperaturas que alcanzarán y superarán los 35ºC en amplias zonas de la cuenca de Tejeda y las medianías y zonas bajas orientadas al sur y oeste de la isla. Podrán alcanzarse de forma más local, y especialmente en medianías y cumbres de la mitad sur, los 39ºC a partir del lunes, e incluso los 40ºC durante el martes.
En El Hierro y La Gomera, y a lo largo del martes, temperaturas máximas que podrán alcanzar los 36ºC en la mitad sur de estas islas, con especial incidencia en medianías y zonas altas. En La Palma, se alcanzarán a lo largo del martes y de manera generalizada los 34ºC en las cumbres y vertientes del oeste de la isla, llegándose a los 36ºC en El Paso y zonas del interior de La Caldera de Taburiente.
En Tenerife se espera alcanzar de manera generalizada los 33ºC en el ámbito objeto de declaración, aunque no se descarta superar los 34ºC en zonas más concretas. Desde el martes, ascenso de temperaturas en las cumbres y medianías del sur y oeste, donde podrían alcanzarse los 36ºC, al igual que en la vertiente sur del área metropolitana.
En Fuerteventura y Lanzarote, el calor afectará especialmente a la mitad sur de estas dos islas, aunque podrá extenderse hacia el norte por la depresión interior de Fuerteventura. Las temperaturas podrán alcanzar los 36ºC a partir del lunes, e incluso superarlos de forma más puntual, especialmente a lo largo del martes y en la mitad sur de Fuerteventura.
Asimismo, se prevén temperaturas nocturnas elevadas, que apenas bajarán de los 25 o 26ºC, especialmente en las islas de la provincia de Las Palmas, lo que dificultará el descanso y la recuperación térmica.
Se mantendrá seguimiento de la evolución del episodio y de las sucesivas actualizaciones de la predicción meteorológica, pudiendo entrar nuevas islas en Situación de Alerta a lo largo de las próximas horas, aunque se espera una mejoría de las condiciones a partir del miércoles.

Archivo adjunto:
.  RECOMENDACIONES TEMPERATURAS MÁXIMAS_.pdf
.  Actualizacion 2 53 PEFMA TA A GC PA CAC (1)..pdf

IMAGEN PREALERTA VIENTOS

PREALERTA POR VIENTOS:

La Dirección General de Emergencias, en base a la predicción de AEMET y/o de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo), DECLARA la situación de PREALERTA por VIENTOS, desde las 17:00 del 05 de SEPTIEMBRE de 2026.

Ámbito territorial: Zonas expuestas al alisio de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, especialmente cumbres y vertientes este, sureste, oeste y noroeste según la orografía de cada isla; así como zonas de interior y litoral sur de Lanzarote, sur de Jandía y zonas de interior de Fuerteventura

Observaciones: Intensificación del alisio, con viento moderado a fuerte en zonas expuestas y posibilidad de rachas localmente muy fuertes, especialmente durante la jornada del domingo.
Las mayores aceleraciones se producirán por efecto orográfico en zonas concretas de las islas, destacando el interior y litoral sur de Lanzarote, el sur de Jandía en Fuerteventura, las vertientes este y oeste de Gran Canaria, el extremo noroeste y sur de Anaga en Tenerife, las vertientes este y noroeste de La Gomera, los extremos sureste y noroeste de La Palma y las cumbres y vertientes sureste y oeste de El Hierro.
Asimismo, la presencia de nubosidad media de carácter convectivo podrá generar de forma puntual rachas localmente muy fuertes y de dirección variable en zonas altas.
El episodio tendrá carácter irregular y localizado, condicionado en gran medida por la orografía. Se mantendrá seguimiento de su evolución y de las sucesivas actualizaciones de la predicción meteorológica.

Archivo adjunto:
.  Declaracion 54 2026 PEFMA RM CAC (partes).pdf

Cartel Prealerta FENOMENOS COSTEROS

PREALERTA POR FENÓMENOS COSTEROS:

La Dirección General de Emergencias, en base a la predicción de AEMET y/o de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo), DECLARA la situación de PREALERTA por FENÓMENOS COSTEROS, desde las 15:00 del 06 de septiembre de 2026 (boletín nº 55/2026).

Ámbito territorial:
Litorales de los canales marítimos La Gomera-Tenerife y Tenerife-Gran Canaria. También en las costas del norte y nordeste de El Hierro, y sureste de Gran Canaria.

Observaciones:
Viento del norte o nordeste, soplando con intensidad en los canales marítimos interinsulares, con velocidades de 50 a 61 km/h (fuerza 7), especialmente en los canales La Palma-La Gomera (afectando a las costas norte y nordeste de El Hierro), La Gomera-Tenerife y Tenerife-Gran Canaria.
En costas del norte y nordeste de El Hierro fuerte marejada (1,25 a 2,5 m) aumentando a mar gruesa (2,5 a 4 m) en la costa nordeste. En las costas del este y sureste de La Gomera, así como en el extremo oeste, fuerte marejada. En Tenerife fuerte marejada en la costa sureste y en el extremo noroeste, con zonas de mar gruesa mar adentro en el sureste. En Gran Canaria fuerte marejada en costas del oeste y del sureste, aumentando a mar gruesa mar adentro de la costa sureste, y ya en el canal Gran Canaria-Fuerteventura.
En todas las zonas, mar de fondo del norte, de 1 a 2 m.

Archivo adjunto:
.  Declaracion 55 2026 PEFMA PA CO EH LG TF GC.pdf

Compartir