CIRCULAR
Estimado/a asociado/a,
Para su conocimiento, damos traslado de circular de CEHAT con información de HOTREC sobre las viviendas de uso turístico.
Actualización sobre la propuesta de VUT de la UE – Enmiendas – Mayo 2023
Estimados miembros:
Como viene siendo costumbre, os queremos mantener al día sobre lo que está sucediendo en Europa respecto a las Viviendas de Uso Turístico, VUT. Como bien sabéis, en la legislación europea (Comisión, Parlamento y Consejo) se decidió poner en marcha iniciativas para clarificar las VUT. Antes de la legislación definitiva, son necesarios dos proyectos en la Comisión IMCO, que es la responsable del control del análisis legislativo de las normas en el ámbito del Mercado Único. Esta Comisión trabaja con los Estados miembros y el Comité Ejecutivo para garantizar que las normas sean practicables y se puedan aplicar en el tiempo.
HOTREC se ha reunido con esta Comisión y con la Comisión TRAN (Transportes y Turismo) que son las responsables de elaborar informes para la Comisión Europea y os enviamos el siguiente análisis de sus proyectos que podemos valorar positivamente e incluyen algunas de las sugerencias de HOTREC.
Los eurodiputados deben presentar las enmiendas en las siguientes fechas:
– Comisión TRAN – 30 de mayo a mediodía
– Comisión IMCO – 1 de junio a mediodía
Proyecto de informe IMCO – Kim van Sparentaak (Verdes/ALE, Países Bajos)
– En línea con la recomendación de HOTREC, se aclara que las plataformas online contribuyeron a los problemas en el mercado de VUT.
– En línea con la petición de HOTREC, se añade la aclaración adicional de que ciertas cuestiones como la fiscalidad quedan excluidas del ámbito de aplicación. HOTREC solicitó originalmente la supresión del considerando 17, pero este nuevo considerando aporta aclaraciones adicionales que podrían considerarse un compromiso.
– Los anfitriones estarían obligados a facilitar la ubicación y la dirección exacta de la unidad, incluido el número de piso, la referencia catastral o cualquier otra herramienta que permita identificarla, el tipo (por ejemplo, casa, apartamento, habitación) y las características de la unidad.
– Aunque la ponente no amplía el ámbito de aplicación para incluir normas de acceso al mercado, sí aclara las normas sobre los regímenes de autorización y precisa que la escasez de vivienda puede ser un interés público superior para que las autoridades locales introduzcan normas.
– Si existe autorización, el número de registro emitido no debe utilizarse para ofrecer una unidad en una plataforma en línea de alquiler a corto plazo hasta que se complete el procedimiento de autorización. Esperamos que esta cuestión sea la más controvertida durante las negociaciones entre los distintos grupos políticos.
– Se da más poder a las autoridades para suspender el número de registro si la documentación aportada está incompleta. Entendemos que este será uno de los puntos clave de debate entre los diferentes grupos, junto con el papel de los regímenes de autorización.
– En consonancia con la petición de HOTREC, el proyecto de informe también exige que el anfitrión revele el número de plazas disponibles en la unidad.
– Los anfitriones no son sólo particulares, sino también comerciantes. La ponente no llegó a separar las normas para los anfitriones profesionales de los no profesionales, pero su aclaración de que también hay negocios profesionales de VUT puede ser bienvenida. Entendemos que otros grupos políticos podrían proponer un conjunto adicional de obligaciones de datos para los anfitriones profesionales.
– Siguiendo en parte la posición de HOTREC, se refuerzan las disposiciones sobre controles aleatorios (nota para los miembros: debido a la Ley de Servicios Digitales es poco probable que los controles aleatorios puedan reforzarse aún más). En general, el proyecto de informe es mucho más ambicioso en lo que respecta a las responsabilidades de las plataformas, lo que coincide con el documento de posición de HOTREC.
– La fecha de aplicación se acorta de 24 a 12 meses junto con un periodo de reevaluación más corto (de 5 a 3 años).
Proyecto de opinión TRAN – Josianne Cutajar (S&D, Malta)
– En línea con la posición de HOTREC, el anfitrión tendrá que proporcionar la información sobre el número de camas y habitaciones además del número de huéspedes. En general, el texto es más ambicioso en cuanto a los datos que deben facilitar los anfitriones.
– El proyecto de dictamen también aclara la relación entre los regímenes de autorización y los regímenes de registro. Este es un punto que ha sido objeto de debate entre los Estados miembros.
– Los anfitriones tendrán que aclarar si son anfitriones profesionales (comerciantes) y cuántas unidades alquilan. El informe HOTREC de julio de 2022 incluye datos que muestran el número de alojamientos múltiples en las principales capitales de la UE.
– Aunque el proyecto de informe no suprime el considerando 17, que daría demasiada flexibilidad a las plataformas para rechazar las solicitudes de datos de las autoridades, el ponente ha añadido una aclaración bienvenida que no permitiría eludir las normas.
– Los anfitriones también deben aclarar si la unidad ofrece algún otro servicio a cambio de remuneración y proporcionar más información para las personas con discapacidad o problemas de movilidad.
– En línea con la posición de HOTREC, los números de registro deberían basarse en el mismo formato y norma en todos los Estados miembros de la UE.
– El texto también es más ambicioso en lo que respecta a las multas. Los Estados miembros no sólo deben establecer normas sobre multas para las plataformas, sino también para los anfitriones. De nuevo, esto coincide con la posición de HOTREC.
– Las autoridades deben llevar a cabo evaluaciones periódicas del impacto de las VUT en las comunidades locales.
– Subraya que el informe de aplicación debe examinar el impacto de los datos y cómo han ayudado a las autoridades a configurar las políticas. Esto coincide con la postura de HOTREC. También recomienda acortar el periodo de evaluación de 5 a 3 años.