NOTICIAS

La Oficina Acelera pyme de Ashotel acaba de finalizar la segunda edición de Retos Digitales, el programa gratuito de aceleración y mentorización de proyectos de digitalización para pymes, en esta ocasión con la participación de 20 pymes y autónomos de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera, de ocho sectores de actividad. Este programa tiene el objetivo de dinamizar el proceso de digitalización y el emprendimiento digital de las empresas canarias, a través de la implantación de metodologías innovadoras y soluciones tecnológicas.
Para esta segunda edición se ha vuelto a contar con un equipo multidisciplinar de mentores con un amplio currículo, profesionales que han realizado una labor de acompañamiento y asesoramiento y especializados en diferentes disciplinas, como el diseño y gestión web, análisis de datos, consultores de procesos de negocio, estrategia digital y comercialización y marketing online. Las mentorizaciones han estado bajo la dinamización de Plan B Group nuevamente.
Las cinco pymes que expusieron públicamente esta mañana sus retos en una sesión online fueron las siguientes: Spanishouse (academia de idiomas en Tenerife), Carolina Perdigón (arquitecta especializada en diseño infantil en Gran Canaria y Tenerife), Fuerte English (academia de idiomas de Fuerteventura), Centro Hebe (centro de envejecimiento activo en Gran Canaria) y Fortunate Vacations (viviendas vacacionales en Tenerife). Sus retos se circunscriben en los ámbitos de la experiencia de cliente y a la organización, comunicación y talento.
La jornada contó con la bienvenida del gerente de Ashotel, Juan Pablo González, quien dijo que “el objetivo de Ashotel es que sean las propias pymes y autónomos los protagonistas de su cambio, con el acompañamiento de los mentores asignados a cada reto” y animó a los participantes a trasladar su experiencia a otras pymes que puedan estar interesadas en formar parte de este programa de intraemprendimiento, que celebrará una tercera y última edición.
Por su parte, la coordinadora de Oapyme Ashotel, Eliana Bautista, aportó las claves de contexto de esta iniciativa que se desarrolla en toda España, bajo el paraguas de Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
El coordinador de Plan B Group, Alberto Santana, calificó de “muy fructífero” el trabajo de estas sesiones y añadió que la labor y coordinación con Ashotel “es, posiblemente, una de las mejores de las oficinas de Oapyme de la red nacional”.
Cambios innovadores
Retos digitales persigue fomentar la implantación de cambios innovadores en los modelos de negocio y en los procesos de las organizaciones empresariales canarias, así como ofrecer soluciones tecnológicas que ayuden a las pymes y las personas trabajadoras autónomas a hacer frente a la nueva normalidad post COVID-19. Todo ello a través de la aceleración e impulso de proyectos de digitalización y proporcionando acompañamiento personalizado por parte de personas expertas tecnólogas en el ámbito de actividad de las entidades que participen.
La tercera y última edición de Retos Digitales comenzará a finales de este mes y para ella hay 25 plazas, que iniciarán el proceso de mentorización que se alargará hasta abril de 2023.
Esta red de oficinas Oapyme cuenta con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema Una manera de hacer Europa.