NOTICIAS
15
NOV
2013
Ashotel aplaude la suspensión de la huelga de transporte e insta a incluir en el nuevo convenio el 100% de los servicios mínimos en los ‘transfer’ entre hoteles y aeropuertos
La Asociación pide diálogo a las partes en conflicto para que en los próximos meses negocien un acuerdo colectivo justo
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, aplaude la desconvocatoria de la huelga de transporte discrecional anunciada en la Isla y cuyo inicio estaba previsto para hoy viernes, 15 de noviembre. Sin embargo, está preocupada por el hecho de que se hubieran fijado unos servicios mínimos del 60% en los transfer entre hoteles y aeropuertos de la Isla y no del 100%. “Estamos hablando de la principal industria del Archipiélago, el verdadero motor de la economía isleña”, comenta el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.
“Estamos atravesando un buen momento turístico, con unas previsiones de ocupación hotelera históricas, que rozan el lleno en algunas zonas de la provincia”, recuerda Marichal, quien insta a patronal y sindicatos a incluir en el próximo convenio colectivo un deber de paz por el que se garantice el 100% de los servicios mínimos en estos traslados de los turistas desde los aeropuertos a sus establecimientos turísticos.
Ashotel respeta el derecho fundamental a la huelga, pero recuerda que es el turismo el único sector que en estos momentos está manteniendo el empleo en las Islas. “No pedimos que se cubra el 100% de las excursiones turísticas, eso lo podemos entender, pero sí lo exigimos en los transfer, ya que una situación como la vivida en la huelga de 2002 podría dar al traste con nuestro destino”.
Jorge Marichal considera, además, que “no garantizar el 100% de los servicios en estos traslados podría provocar, incluso, problemas de orden social al quedarse los turistas atrapados en los aeropuertos”, una imagen vivida ya hace once años.
El presidente de la Asociación lamenta el hecho de que el Gobierno de Canarias fijara para la huelga desconvocada ayer esos servicios mínimos del 60% en el transporte turístico, pues denota una “falta de sensibilidad” con el sector clave de la economía canaria.
Asimismo, Marichal informa de que “avisos de huelga de este tipo preocupan muchísimo a la turoperación, que podría desviar turistas en caso de llevarse a cabo”.
Dado que el principal escollo en la negociación entre patronal y sindicatos reside en la equiparación de convenios del transporte escolar y el del resto del servicio discrecional, Jorge Marichal plantea como idea para la reflexión la separación de ambos convenios para que se negocien de manera independiente, atendiendo a las peculiaridades de cada modalidad.
<<< Volver Compartir