NOTICIAS
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha firmado esta mañana con los representantes sindicales de CCOO y UGT del sector de la hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife un incremento salarial del 1%, un aumento que será efectivo a partir del próximo 1 de julio, fecha en que comienza el último año de vigencia del convenio colectivo.
Con la firma de este acuerdo, celebrado en el Hotel Silken Atlántida de la capital tinerfeña, se cumple con el artículo 7 de la normativa que regula las relaciones laborales en las empresas de hostelería (hoteles, apartamentos, bares, cafeterías, restaurantes, etc.) y que mandataba a la comisión negociadora a sentarse durante el primer trimestre de 2014 para acordar la citada revisión salarial.
El convenio colectivo de hostelería de la provincia tinerfeña 2012-2015 ha generado paz social al sector, gracias a la actitud colaboradora de ambas partes y ha ayudado a la recuperación del empleo en esta rama del turismo, así como a su estabilidad.
Este incremento moderado del 1% supone también un llamamiento a la prudencia, pues aunque aún el Archipiélago se beneficia de la coyuntura sociopolítica en la que se encuentran los principales destinos competidores de Canarias y que ha provocado el desvío de turistas a las Islas, esta situación, sin embargo, no es definitiva. Ashotel considera que no puede perderse de vista la recuperación de estos competidores, que llegará antes o después.
La comisión negociadora, formada por representantes de Ashotel y de los sindicatos mayoritarios, se ha desarrollado en un entorno favorable de entendimiento, impulsado por los buenos resultados turísticos. Ambas partes han acordado, además, seguir trabajando en beneficio del empleo en el sector turístico, principal motor económico del Archipiélago.
En el acto de firma de este mediodía, estuvieron presentes, entre otros, Manuel Fitas, secretario general de la Federación Canaria de Comercio, Hostelería y Turismo (Fecoht) de CCOO Canarias; Domingo Trujillo, secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (CHTJ) de UGT Tenerife; y Jorge Marichal, presidente de Ashotel.
Finalmente, la comisión negociadora se activará nuevamente durante el primer trimestre de 2015 para elaborar y firmar un nuevo convenio colectivo.