NOTICIAS
Un total de 63 trabajadores y trabajadoras de establecimientos hoteleros asociados a Ashotel recibieron este mediodía en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) de la capital tinerfeña un homenaje por su dedicación, servicio y buen hacer en su labor diaria. Se trata del VI Reconocimiento anual que celebra la patronal hotelera de la provincia tinerfeña, tras el parón de 2020, una iniciativa que estrenó en 2017, coincidiendo con el 40 aniversario de Ashotel.
Gobernantas, responsables de mantenimiento, camareras de pisos, maîtres, recepcionistas, cocineras y cocineros, mozos de equipajes, administrativos o jefes de sector, entre otros puestos, son algunas de las categorías profesionales de las personas homenajeadas este mediodía, reconocidas por su excelente desempeño.
La bienvenida corrió a cargo del gerente de Ashotel, Juan Pablo González, quien también fue el conductor del acto, y en el que participaron el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; y el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, quienes intervinieron junto al presidente de Ashotel, Jorge Marichal. Asimismo, asistió la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani. González inició el acto y aseguró que “sin su trabajo, sin el de todas las personas trabajadoras que están hoy aquí, sería imposible tener el sector que hoy somos, porque somos un sector de damas y caballeros que atienden a damas y caballeros”, parafraseando el lema de una cadena hotelera norteamericana.
Bermúdez felicitó a las personas reconocidas y manifestó que para una ciudad como Santa Cruz, “de la que no me canso de decir que es la capital turística de una isla turística, reconocer el trabajo y la labor de tantas personas dedicadas a la hotelería resulta fundamental, entre otras cosas, porque su buen hacer es nuestra mejor carta de presentación ante los miles de turistas que cada año nos visitan”. “Aptitud y actitud” son las dos grandes cualidades que, dijo Bermúdez, definen el día a día del trabajo de todos los profesionales del sector.
Lope Afonso, por su parte, indicó que Tenerife ha consolidado ya sus cifras turísticas tras la pandemia, e incidió en que “en ser líderes concurren muchos factores: capital económico y financiero, pero el más importante es el capital humano, el que desempeñan ustedes”. “No se trata solo de desempeñar un buen servicio, sino todas las personas que trabajan en el sector son los mejores prescriptores del destino; nada será más eficaz que tener la garantía de tener satisfechos a nuestros clientes”, y añadió que “no hay mejor promoción de fidelización que el capital humano del sector”. Por eso, finalizó, “este es un acto de verdadera justicia”.
Finalmente, Jorge Marichal, aseguró que para Ashotel es el acto más importante que organiza la Asociación. En su intervención utilizó un símil para hablar de lo que para él representa el sector. Así, dijo que el turismo es “como un barco” en el que intervienen diferentes agentes, pero el más importante, destacó, es la tripulación, el factor humano. “Ese es hoy nuestro mayor reto, porque los barcos pueden ir solos, pero cuando hay problemas en el mar tiene que haber gente al mando, personal que corrija el rumbo. Nuestra tripulación está formada por todos ustedes. Somos conscientes de que tenemos una labor por delante para atraer talento: debemos seducir más para que haya cada vez más profesionales que quieran trabajar en nuestro sector”, manifestó, e insistió en que “vivimos el tiempo de las personas”. A los términos de actitud y aptitud que citó el alcalde, Marichal sumó el de “compromiso”. “Son gente como ustedes los que hacen que las islas sean líderes en turismo; me siento muy orgulloso del personal que tenemos”, sentenció.
‘Corazón y excelencia’
El acto contó con la charla motivacional Corazón y excelencia: el auténtico gran lujo del hotel a cargo del formador y conferenciante Miguel Ángel Guisado, autor del libro Presento, luego existo, editado por Planeta en 2018. Guisado es ingeniero industrial pero desde hace años enfoca su trabajo en la formación sobre habilidades directivas para empresas, escuelas de negocios y profesionales. Guisado comentó que en su labor docente, en alguno de sus cursos, preguntó a su alumnado qué características valorarían en alguien que va a ser reconocido. “Después de muchas cualidades desordenadas como solidaridad, confianza, positividad… nadie citó el sueldo”, afirmó. “Los incentivos están bien, pero la abundancia de incentivos no es tampoco lo que define por qué hacemos lo que hacemos; y sí lo es la motivación, darnos cuenta de que somos capaces de hacer lo que hacemos”.
Al término de las intervenciones, el gerente de Ashotel, Juan Pablo González, procedió a nombrar a las personas reconocidas, quienes salieron a recoger una placa conmemorativa, de manos de Jorge Marichal, Lope Afonso, Dimple Melwani y los vicepresidentes de Ashotel Victoria López y Gabriel Wolgeschaffen.
En nombre de todas las personas reconocidas intervino Víctor Manuel Suárez Mora, jefe de Sector de Spring Vulcano. ”Una nueva vuelta el sol de trabajo, 365 días duros, llenos de emociones dispares: algunas maravillosas, otras no tanto; pero es importante formar parte de un equipo humano fuerte, frente al cual haya un líder, no tanto un jefe”, dijo. “Para finalizar, me gustaría compartirles la siguiente cita, que no la dijo nadie importante, la dijo mi padre, un simple transportista: hijo mío, en la vida, sigue la regla de las tres h: sé honrado, humilde y honesto, y creo que es lo que he tratado de ser; gracias, papá”, dijo emocionado.
Como reconocimiento especial por sus trayectorias profesionales Ashotel reconoció a José Ramón y Maribel Rodríguez Sempere, director del hotel Andorra y directora de Coral Los Alisios, respectivamente. Estos hermanos, que comparten amor por esta profesión, llevan cada uno casi cuatro décadas implicadas en el sector hotelero. “No es casualidad que estemos aquí como profesionales de la hostelería. Somos cuatro hermanos, yo la mayor, y los cuatros aprendimos a andar y correr por los pasillos de un hotel, porque simplemente vivíamos allí; nuestro padre era el director y en aquellos años los directores vivían, con su familia, en los propios hoteles”, rememoró Maribel. “Les damos las gracias porque han hecho posible que la devoción, entrega y amor con los que ambos hemos dedicado nuestra vida profesional a este sector arroje un número interesante: Maribel y yo, junto a la trayectoria de mi padre, sumamos más de 150 años dedicados al turismo y créanme que no es una cifra baladí”, añadió José Ramón.
Buenas personas
Finalmente, el vicepresidente de Ashotel en el área metropolitana de Tenerife, Gabriel Wolgeschaffen, puso el broche final al acto. “Seguro que todos ustedes han escuchado que las empresas hoteleras han puesto el foco en la sostenibilidad como única senda de futuro, no solo para seguir siendo líderes, sino simplemente para seguir existiendo como industria. Pero la sostenibilidad no es solo un concepto vinculado al medioambiente o a la economía, también al valor humano, al valor social, que es realmente el que hace diferente este negocio. Nosotros no vendemos productos, vendemos felicidad. Ya conocen esa máxima: Personas que hacen felices a personas. Y no tengo que defender esa tesis, se defiende sola porque simplemente es verdad”, manifestó.
Más de 400 profesionales del sector han sido reconocidos por Ashotel en estos años, personas seleccionadas por sus empresas por muy diversos motivos relacionados con el desempeño de su trabajo, pero el principal, por ser buenas personas.