NOTICIAS

Panorámica aérea del puerto de Vueltas, en Valle Gran Rey. Foto: www.puertoscanarios.es
14
OCT
2013
Ashotel reitera la necesidad de abrir al tráfico marítimo el puerto de Valle Gran Rey y hacer rentables así otras rutas desde Tenerife
“Si se triangulan los trayectos que unen Tenerife con El Hierro y Tenerife con La Palma a través de La Gomera se garantiza la rentabilidad de las navieras y el transporte de pasajeros y mercancías”, afirma Jorge Marichal
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, reitera una vez más la necesidad de la puesta en marcha del puerto gomero de Vueltas, en Valle Gran Rey, con el objetivo no solo de abrirlo al tráfico de pasajeros sino también de mercancías y contribuir además a la rentabilidad de la rutas marítimas entre Tenerife y El Hierro.
El presidente de la patronal tinerfeña, Jorge Marichal, ha mostrado su preocupación en reiteradas ocasiones por las conexiones marítimas con La Gomera y El Hierro e insiste en la necesidad de triangular las rutas que unen estas islas con Tenerife para hacerlas atractivas a las navieras.
Con esta fórmula podría establecerse una línea que uniera Los Cristianos con La Estaca vía puerto de Vueltas. Con el primer tramo de la primera ruta, explica Marichal, “se podrían trasladar mercancías para muchos de los negocios turísticos y de otra índole establecidos en Valle Gran Rey y en el sur de La Gomera”.
El segundo tramo se podría declarar Obligación de Servicio Público (OSP), con lo que sería menos costoso para la Administración que si se declara la ruta completa desde Los Cristianos, además de que sería más atractivo para los operadores que quieran presentarse al concurso. La otra línea uniría los puertos de Los Cristianos y Santa Cruz de La Palma, haciendo escala esta vez en San Sebastián de La Gomera.
“Es necesario rentabilizar ya de una vez una infraestructura que ha requerido una inversión pública tan importante como es el puerto de Vueltas”, insiste el presidente de Ashotel. De esta forma se garantizaría una regularidad y racionalidad en las conexiones marítimas con La Gomera, que han estado colgando de las decisiones de las navieras.
Precisamente, a raíz de la nueva programación de horarios de Fred. Olsen y Naviera Armas, que recorta los barcos en horas de mediodía los fines de semana, Ashotel mostró la semana pasada su apoyo a varias asociaciones empresariales de La Gomera por el perjuicio que esto supondrá para la isla. Jorge Marichal considera “nefasto” para la competitividad turística gomera el recorte de frecuencias en las conexiones marítimas.
Este asunto está previsto en el orden del día de una reunión convocada para mañana por el Cabildo de La Gomera con las entidades empresariales y las instituciones involucradas en el transporte marítimo.
<<< Volver Compartir