NOTICIAS
Jorge Marichal interviene junto al resto del Comité Ejecutivo de Ashotel.
20
JUN
2013
Casi 9.000 puestos de trabajo se han sumado al empleo registrado en el sector hostelero en estos cuatro años de crisis
Ashotel celebra su II Encuentro Anual con Medios de Comunicación y asegura que la hostelería es el único sector que en plena crisis ha creado empleo
Un total de 8.932 nuevos puestos de trabajo se han sumado a los datos de empleo registrado en el sector de la hostelería entre el primer trimestre de 2009 y el de 2013, un incremento del 8,71% en plena crisis económica, según los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac). Así, en cifras absolutas, de los 102.437 empleos registrados en el primer trimestre de 2009 en el sector hostelero en el conjunto del Archipiélago se ha pasado a 111.369 en el mismo periodo de este año.
Estos son algunos de los datos facilitados por el Comité Ejecutivo de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, esta mañana en el II Encuentro Anual con Medios de Comunicación, celebrado en el hotel Silken Atlántida de Santa Cruz. En él han participado el presidente, Jorge Marichal, los cuatro vicepresidentes, Gabriel Wolgeschaffen, Enrique Talg, Roberto Konrad y Álvaro de la Bárcena, así como el gerente, Juan Pablo González.
La hostelería, que aglutina los subsectores de alojamientos y comidas y bebidas, ha sido el único sector que ha crecido en este cuatrienio en relación con otras cuatro ramas de la economía, las cuales han registrado un comportamiento negativo en este periodo. Se trata de comercio, que decreció un 5,64%, construcción (-48,66%), transporte y almacenamiento (-9,72%) y agricultura (-4,21%).
Para Ashotel, estos datos demuestran que es el sector hostelero el que está soportando de mejor forma los embates de la crisis. Si bien la organización es consciente de que estas cifras son mejorables, no es admisible la crítica que se le hace al sector de que no crea empleo.
Por subsectores, los servicios de alojamiento en Canarias crecieron también en el citado periodo de estos cuatro años un 6,33% y los servicios de comidas y bebidas lo hicieron un 10,93%. La media de estos dos porcentajes corresponde al incremento del 8,71% en la hostelería y a los 8.932 nuevos puestos de trabajo en el Archipiélago.
También el empleo público ha sufrido los efectos de la crisis. Según los datos del Istac, los puestos de trabajo registrados en este sector y en el citado periodo han pasado de 73.361 a 67.558, una caída del 7,91%.
Nivel de estudios
La importante escalada en el número de desempleados registrados en Canarias entre 2006 y 2012, que se ha multiplicado por 2,2 al pasar de los 133.443 a los 296.362 del pasado mes de mayo, según datos del Observatorio Canario de Empleo, Obecan, sitúan al Archipiélago con una altísima tasa de paro que ronda el 33% de su población activa.
Estas cifras muestran también que el 83,81% de los desempleados canarios tiene como mayor nivel de estudios el de la Enseñanza Secundaria. En este sentido, los puestos de trabajo necesarios en el ámbito de la hostelería requieren unos estudios superiores en la mayoría de las ocasiones, como la formación profesional o la universitaria.
Ashotel considera que para reducir de forma importante el desempleo en las Islas tienen que darse dos circunstancias fundamentales. La primera, entrar en la senda del crecimiento económico, además de que se estimulen aquellas actividades capaces de absorber una cantidad importante de trabajadores, para lo cual es importante la reactivación de la construcción vinculada a la rehabilitación hotelera. La segunda, apostar por aquellos sectores que demanden mano de obra cualificada de la que poder tirar a través de procesos formativos en las empresas o previos a la incorporación al mercado de trabajo.
En este sentido, la reciente Ley 2/2013 de Renovación y Modernización Turística de Canarias abre una puerta al empleo, especialmente para aquellos trabajadores con baja cualificación y mayores de 45 años, que pueden encontrar hueco en el sector de la construcción, tan castigado en esta crisis.
Turistas alojados
En los últimos seis años y según datos de Turismo de Tenerife, la Isla ha sufrido una importante caída en el número de turistas alojados, con unos 790.000 visitantes menos procedentes de Gran Bretaña, Alemania, países nórdicos y España. Este descenso ha sido bastante acentuado en el caso de los turistas nacionales desde el año 2010, una bajada que coincide con el recrudecimiento de la crisis en el país.
Al respecto, Ashotel opina que aparte de abrirse a nuevos mercados hay que centrar esfuerzos en los tradicionales, ya que un incremento, por pequeño que sea, supone muchos miles de turistas. Además, los nuevos destinos que surgen también quieren captar su cuota en dichos mercados, por lo que nuestra presencia en ellos debe ser continua y orientada a la fidelización. Con este fin debe hacerse un esfuerzo para generar presencia y conocimiento de la marca Canarias.
Por último, cabe destacar el repunte de turistas llegados desde la Federación Rusa, países del Este de Europa y Francia que, sin embargo, no logran compensar aún los considerables descensos experimentados por los mercados tradicionales que emiten turistas a Tenerife, como son los citados Reino Unido, Alemania y España.
<<< Volver Compartir