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Juan Pablo González, durante su intervención.
22
MAY
2013
El proyecto ThinkAtl sobre oportunidades turísticas entre Canarias y Marruecos ofrece hasta 400.000 euros para financiar negocios
Ashotel considera una “estrategia inteligente” la cooperación entre ambas zonas, potencias internacionales en turismo
El proyecto ThinkAtl, que impulsa en Tenerife Turisfera, el Cluster de Innovación Turística, dispone de un fondo de 400.000 euros para financiar oportunidades de negocio conjuntas entre Marruecos y Canarias. De ello se informó hoy en unas jornadas que continúan mañana en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, entidad que forma parte de Turisfera junto con la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, y Turismo de Tenerife.
El gerente de Ashotel, Juan Pablo González, que participó esta mañana en la inauguración, considera que “los países y regiones del arco atlántico meridional están llamados a ser una potencia turística internacional, pues aglutinan un conjunto de recursos excepcionales, como su clima, su costa y una oferta hotelera variada y de calidad, además de atractivos recursos culturales e históricos”. En ese marco se instalan Marruecos y Canarias, motivo por el cual “una estrategia inteligente sería cooperar en aquellos aspectos que ambas zonas saben hacer: desarrollar el turismo”, añadió.
En la actualidad son ya unas 50 las empresas canarias instaladas en Marruecos, según datos aportados por la Cámara de Comercio, muchas de ellas integradas en el sector turístico.
El encuentro de hoy, dirigido a empresarios y emprendedores y de carácter público e informativo, se centró en las principales estrategias de desarrollo turístico en Marruecos y las oportunidades de colaboración en I+D+i para las empresas del sector. Asimismo, se dieron las claves para la solicitud de ayudas que permitan financiar iniciativas empresariales en el marco de este proyecto.
Mientras Marruecos ofrece una posición privilegiada respecto a Europa, Canarias es un destino líder en temporada de invierno para miles de turistas procedentes del viejo continente. Por eso, el gerente de Ashotel cree que “sobre estas ventajas de ambos destinos es posible cooperar”. La fórmula no es otra que poner en contacto a emprendedores, a inversores privados e instituciones públicas para que establezcan lazos de colaboración.
Factoría de Innovación Turística
Además de Juan Pablo González, en la sesión informativa de esta mañana intervinieron el jefe del segmento sol y playa de la Sociedad Marroquí de Innovación Turística (SMIT), El Harrouni Mohamed; el gerente de SEGITTUR, Luis Javier Gadea; la presidenta de Turisfera, María Dolores Rodríguez de Azero; y el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta.
Este último comentó que “la industria turística de Canarias está suficientemente preparada para exportar conocimiento, ya que es indudable su liderazgo como destino de referencia vacacional en el mundo”. Asimismo, resaltó la importancia de trabajar desde la cooperación pública-privada en el impulso de dos factores estratégicos para explorar nuevas oportunidades de negocio del turismo: la innovación y la internacionalización.
En este sentido, Dorta destacó el papel que jugará la Factoría de Innovación Turística (FIT), un proyecto en el que está trabajando el Cabildo de Tenerife, la Cámara de Comercio y Ashotel, y que se pondrá en marcha antes de final de año. Se trata de “una gran infraestructura que girará en torno a la innovación permanente en la industria turística con el objetivo de facilitar una transferencia continua de conocimientos y experiencias en cuanto a estrategias de gestión, a las últimas tendencias en el mundo del ocio o a nuevas aplicaciones o materiales en el campo de la gastronomía, entre otras”.
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