NOTICIAS
El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, Jorge Marichal, fue reelegido en la última Asamblea Electoral celebrada recientemente en la capital tinerfeña, así como a los miembros del Consejo Directivo, con muy pocos cambios. En el Comité Ejecutivo se produce la entrada de Myriam Ortega (propietaria de hoteles Taburiente y Laguna Gran Hotel) como vicepresidenta de la zona metropolitana. Se trata de un equipo continuista de profesionales que representa a las modalidades hoteleras y extrahoteleras de las distintas zonas de la provincia y que refleja las diferentes sensibilidades del sector.
Tras su elección, Marichal agradeció el apoyo recibido por toda la asamblea de Ashotel, justo en un momento de suma importancia para el sector hotelero y turístico de las Islas. “Me educaron en la importancia del asociacionismo, que creo un movimiento importante para cualquier sector, pero más en un momento de debate en torno al modelo de desarrollo económico y turístico en Canarias”, manifestó Marichal, quien comentó que ciertamente el turismo afronta ciertas disfunciones, pero que, sin duda, sigue siendo el motor económico de las Islas y el que ha permitido el desarrollo y bienestar del archipiélago.
“El turismo, como todas las actividades económicas, no es inocua y trabajamos para reajustar esos aspectos y mejorar siempre”, apuntó el presidente, quien añadió que “vienen tiempos buenos en lo comercial, pero de mucha dedicación en la parte de la responsabilidad social”. Marichal aseguró estar convencido desde hace tiempo “de que es el momento de las personas, de comprender sus necesidades; y estas, sin duda, están muy relacionadas con más y mejores servicios e infraestructuras públicas; ahí tendremos que trabajar a conciencia en los próximos años”.
Al presidente lo acompañará en este nuevo mandato el mismo Comité Ejecutivo que ha trabajado codo con codo en los últimos cuatro años, con Victoria López (vicepresidenta zona sur), Enrique Talg (vicepresidente zona norte), Carlos García Sicilia (vicepresidente en La Palma), Myriam Ortega (vicepresidenta del área metropolitana), José Barreiro (tesorero) y Roberto Konrad (secretario). A ellos se suma, en su responsabilidad técnica, Juan Pablo González como gerente de la Asociación.
A este Comité Ejecutivo de siete personas se añade un equipo de 19 vocales y 18 asesores, que hacen un total de 45 representantes en el nuevo Consejo Directivo de Ashotel, saliente de este proceso electoral. A él se añade también en las reuniones periódicas los asesores jurídicos y laborales Antonio González-Casanova y Mónica Molina, así como el auditor Javier Lorenzo. El equipo es eminentemente continuista, pero incorpora nuevas vocalías y asesorías en manos de los representantes de nuevos hoteles y apartamentos asociados durante estos últimos cuatro años.
Ejes del nuevo mandato
Marichal, que también es presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), se ha marcado como principal objetivo el de la sostenibilidad social para fortalecer desde la base un sector que tira hoy del 40% del empleo directo en Canarias y representa el 35% de su PIB. Y en el marco de esta sostenibilidad social son varios los proyectos en los que trabaja la patronal hotelera para tratar de mejorar los problemas de vivienda o de movilidad del personal de plantilla. Asimismo, Ashotel también viene trabajando hace años en propiciar una economía circular y minimizar y reconvertir los residuos que genera la actividad hotelera, como Comunidades Turísticas Circulares. Estos son algunos ejemplos de las líneas de trabajo que la patronal hotelera se ha marcado a través de su Estrategia de Sostenibilidad y Digitalización.
Ashotel representa actualmente a un total de 250 establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con más de 96.000 camas asociadas, algo más del 70% del total de plazas existentes.