NOTICIAS
Un instante del III Encuentro Anual con Medios de Comunicación.
30
JUN
2014
La hostelería en Canarias cuenta hoy con unos 7.400 afiliados más a la Seguridad Social que antes del inicio de la crisis
Ashotel celebra su III Encuentro Anual con Medios de Comunicación en un escenario positivo para el turismo
La hostelería en Canarias ha sumado 7.471 afiliados a la Seguridad Social (régimen general) en los últimos ocho años y se convierte en casi el único sector de la economía canaria, junto con el de la educación, en crecer en afiliaciones en este periodo de crisis económica.
Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en diciembre de 2013 las afiliaciones a este sector en el Archipiélago sumaban un total de 103.243, frente a las 95.772 del mismo mes de 2006, un 7,8% más. Mientras, los demás sectores económicos han experimentado caídas en el número de afiliaciones en estos ocho años.
Estos fueron algunos de los datos facilitados por el Comité Ejecutivo de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, esta mañana en el III Encuentro Anual con Medios de Comunicación, celebrado en el hotel Silken Atlántida de Santa Cruz. En él participaron el presidente, Jorge Marichal; los cuatro vicepresidentes, Gabriel Wolgeschaffen, Enrique Talg, Roberto Konrad y Álvaro de la Bárcena; y el gerente, Juan Pablo González.
En este escenario positivo, un total de 15.383 nuevos puestos de trabajo se han sumado al empleo registrado en la hostelería entre el primer trimestre de 2009 y el de 2014, un incremento del 15,01% en un lustro marcado por los efectos negativos de la crisis económica, según los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac). Así, en cifras absolutas, de los 102.437 empleos registrados en el primer trimestre de 2009 en el sector hostelero en el conjunto del Archipiélago se ha pasado a 117.820 en el mismo periodo de este año.
Por subsectores, los servicios de comidas y bebidas arrojan en este periodo un incremento del 17,85% y los servicios de alojamiento han crecido un 11,96%. Así, la hostelería en Canarias sigue siendo el único sector que ha aumentado en el empleo registrado frente a otros que han tenido comportamientos negativos. Es el caso del comercio (-4,14%), la construcción (-51,71%), la agricultura (-11,65%) o el transporte y almacenamiento (-10,07%).
En cuanto a la evolución de la tasa de desempleo en la hostelería canaria, el pasado mayo tuvo una caída del 4,50% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los empleos registrados crecieron en el Archipiélago un 16,16%. En el caso específico de la isla de Tenerife, el paro en la hostelería descendió un 1,31% mientras que los contratos registrados subieron un 59,72%, según datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan).
Impulso a la economía
Ashotel considera que el sector al que representa no podrá absorber en solitario el importante volumen de desempleados que registra la Comunidad Autónoma de Canarias y que para combatir las duras cifras de parados (274.412 en pasado mayo) tiene que producirse un crecimiento económico continuado. En este sentido, la reactivación de sectores como la construcción es una de las acciones necesarias, una oportunidad que se ha abierto ya con la renovación de la planta hotelera y extrahotelera.
Durante el III Encuentro Anual con Medios de Comunicación se abordaron otros asuntos de actualidad turística, como los planes de modernización turística, la conectividad aérea, la renovación hotelera, el debate sobre el petróleo, la privatización de AENA o el próximo Congreso de Empresarios Hoteleros que organiza Ashotel y la CEHAT en octubre en la capital tinerfeña, entre otros. Este último supondrá la puesta de largo de la ciudad en el desarrollo de la estrategia MICE (Meetings, Incentives, Congress and Events) en la que trabaja la marca Meeting in Santa Cruz, impulsada por el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Ashotel.
<<< Volver Compartir