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La presencia de mujeres en las plantillas de los establecimientos alojativos asociados a Ashotel en la provincia tinerfeña representa el 57% del total del personal, según la encuesta realizada por la patronal hotelera, a través de su Observatorio de Sostenibilidad y Competitividad Turística, que arroja también el dato de que casi el 54% de los departamentos está dirigido por una mujer. Estas cifras suponen una tendencia muy similar a la realizada el año pasado, en la que las mujeres suponían el 59% de las plantillas y dirigían el 52% de los departamentos.
La encuesta, realizada entre los días el 14 de febrero y el 5 de marzo con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recoge el reparto del peso femenino en diferentes departamentos de un establecimiento alojativo. A pesar de que las mujeres han ido ocupando puestos de responsabilidad en diferentes áreas, hay aún algunas muy feminizadas, como es el departamento de Pisos, con un 96% de mujeres al frente, y otras en las que es muy minoritario. Es el caso, por ejemplo, de Mantenimiento (6,1%), al que sigue en esa menor representación femenina Informática (8,9%) o Comidas y Bebidas (35,4%). En el caso del área de Seguridad, desaparece de la encuesta, aunque en un alto porcentaje de los establecimientos este es un servicio subcontratado a empresas de seguridad.
Por el contrario, Reservas está dirigido por mujeres en el 76,9% de los casos, seguido del de Recursos Humanos (73,8%), Recepción (73,4%), Ventas (64,7%) y Administración (58,7%). La Dirección aún se sitúa en la mitad de la tabla hacia abajo pero supone casi dos puntos más que la encuesta de 2023, con un 49,1% de mujeres al frente, y el de Animación se sitúa en el 43,4% de los casos.
Talento femenino
Para la vicepresidenta de Ashotel, Victoria López, estos datos ponen de manifiesto que las empresas están poniendo en valor cada vez más el talento femenino. “Si bien en el cómputo global de mujeres en las plantillas hoteleras se produce una leve caída porcentual respecto al año pasado, crece el porcentaje de mujeres al frente de departamentos”, apunta López, quien añade que esta circunstancia es también fruto de la apuesta por la formación continua al personal por parte de las empresas.
La también presidenta de Grupo Fedola, matriz de GF Hoteles, sigue echando en falta, no obstante, una mayor presencia de mujeres en los centros de decisión de las empresas. “Faltan mujeres directoras generales, mujeres integrantes de los órganos de Administración de las empresas…”, detalla.
¿Qué hacer para romper con la alta feminización de departamentos como Pisos? Victoria López considera que esta realidad tiene mucho que ver con la carga cultural que como sociedad llevamos encima. “Aquí habrá que esperar a que las nuevas generaciones, educadas más en igualdad, accedan al mercado laboral; a ello las empresas podemos contribuir también con formación interna y lo estamos haciendo”, explica la vicepresidenta de Ashotel, quien constata, no obstante, que la dificultad de los departamentos de Recursos Humanos para encontrar personal masculino para el área de Pisos dificulta muchísimo el cumplimiento de los Planes de Igualdad.
Reparto por categorías
La encuesta de Ashotel, además, arroja un reparto diferente según la categoría del establecimiento alojativo: en las categorías inferiores la presencia femenina en plantilla es superior que en los hoteles y apartamentos de 4, 5 y 5 estrellas Gran Lujo, mientras que en cuanto a la dirección de departamentos, estos están en manos de mujeres en el 51,2% de los establecimientos de 3 estrellas, un dato que sube al 55,4% en los hoteles y apartamentos de 4, 5 y 5 estrellas Gran Lujo.
Además de los departamentos citados, hay otros que cada vez son más necesarios, en función de la especialización y la categoría del hotel, en los que también se aprecia presencia femenina en los puestos de dirección, según se desprende de la encuesta realizada por Ashotel. Es el caso de Calidad y Medioambiente, Marketing, Compras, Decoración e Interiorismo, Jardinería, Relaciones Públicas, Economato, Convenciones y Eventos, Guest Experience (Atención al Cliente) o Spa-Wellness, entre las más citadas. Ya en la segunda línea, también destacan mujeres en puestos de responsabilidad de las áreas más estratégicas de un establecimiento hotelero, como Reservas, Dirección, Recepción o Sala.
Planes de igualdad
Entre las acciones que están llevando a cabo los establecimientos asociados para promover la igualdad entre sus plantillas destaca la aplicación de los Planes de Igualdad, que en el caso de las empresas con plantillas de más de 50 personas son obligatorios por ley, y contemplan múltiples iniciativas, entre las que también destaca la formación en prevención de acoso laboral y sexual en el trabajo.
Otras empresas apuntan a la igualdad salarial. Precisamente este es un sector muy regulado en materia salarial y las diferentes categorías están recogidas en tablas salariales, sobre todo en aquellas categorías básicas y medias, aunque en otros puestos de designación directa sí se produce esa brecha salarial. Al respecto, Victoria López considera que esta es una senda larga a la que le queda camino por recorrer y apunta que estas diferencias se producen más en cargos más responsabilidad. “Tenemos que seguir luchando para lograr que hombres y mujeres perciban iguales salarios a iguales puestos, trayectoria, experiencia, formación y responsabilidades”, considera.
Entre las desventajas que aún viven las mujeres en el ámbito laboral está también el no contar con las mismas oportunidades de promoción interna, valorada por méritos, lo que se conoce también como techo de cristal. Esta realidad la analizó en 2017 la Fundación General de la ULL y la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial de Tenerife (Fifede) a través de un estudio en la industria hotelera, en el que participó Ashotel y varios de sus establecimientos asociados. Este estudio constataba claramente que las mujeres atraviesan un “laberinto” para llegar a puestos de alta responsabilidad, mientras que los hombres acceden, en términos generales, de forma más directa.
Algunos departamentos de Recursos Humanos apuntan en la encuesta que la igualdad se practica desde el momento de la selección de profesionales. “Durante el proceso se atiende a las capacidades que presentan las personas para optar al puesto de trabajo, no haciendo distinción por sexo en cuanto a la elección de la candidatura idónea. Durante la experiencia de la persona trabajadora las ofertas de formación se dirigen a todo el personal por igual y las vacantes se comunican primero internamente, dando prioridad al personal que ya está en la empresa, y que comparte los valores”, explican.
Incluso en el proceso de elaboración de la oferta ya se tiene en cuenta esta realidad. “Confeccionamos las ofertas de empleo con un lenguaje no sexista e inclusivo para favorecer candidaturas de mujeres y hombres en aquellos departamentos con menor representación de alguno de los dos géneros, al tiempo que realizamos formación en sensibilización en materia de igualdad”, comentan también en la encuesta.