NOTICIAS
Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife asociados a Ashotel tienen ya sus reservas para los meses de julio y agosto al 68,9% de media, un porcentaje casi idéntico al del año pasado, que se situaba en el 68,3%. Se trata de reservas ya cerradas y no de previsiones de ocupación, según la encuesta interna realizada por Ashotel a sus establecimientos asociados en el periodo del 3 a 13 de junio, a través de su Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible.
Por islas, Tenerife se sitúa con las reservas más altas en estos momentos (69,5%), datos apenas dos décimas por encima que el año pasado, seguida de La Palma (61,8%), La Gomera (56,8%) y El Hierro (49,4%). La Palma y La Gomera mejoran en varios puntos los datos del año pasado, mientras que los datos de El Hierro no pueden compararse, porque la encuesta de verano de 2023 no obtuvo un número representativo de respuestas.
Mientras, por zonas de Tenerife, el sur es la que alcanza el mayor índice de reservas para estos dos meses, con una media del 72%, mientras que el norte cuenta actualmente con un 61,3% de reservas cerradas y el área metropolitana con un 34,9%.
El caso de La Palma mejora ligeramente respecto a las reservas de la encuesta del año pasado, después de que aunque aún no hay fecha comunicada para la reapertura de los negocios alojativos de Puerto Naos, cerrado durante casi tres años debido a la acumulación de gases de la erupción volcánica de 2021, las previsiones son positivas para el fin de esta prohibición.
En cuanto a las reservas por meses de verano de forma diferenciada, las estimaciones medias no distan mucho de julio a agosto, según los datos recogidos y tratados por el Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible de Ashotel. De este modo, mientras en julio los establecimientos asociados en la provincia tienen ya el 72% de reservas registradas, para agosto están al 65,8%.
Previsiones muy similares a 2023
En comparación con el verano pasado, en la encuesta realizada por Ashotel el 41,9% de los establecimientos de la provincia afirma que la previsión de ocupación que espera para julio será igual que la de 2023, mientras que el 31,6% considera que será mayor y el 26,5% cree que será menor. Por islas, La Gomera es la que peor previsión estima, pues el 44,4% afirma que será menor que en 2023, mientras que el 22,2% cree que será mayor y el 33,3% restante, que será igual. En Tenerife, esa expectativa es igual en el 43,4% de los casos, mientras que el 30,4% piensa que será mayor y el 26,1% que será menor que el verano pasado. En El Hierro el 66,7% prevé iguales ocupaciones, mientras que el 33,3% restante opina que será mayor. Finalmente, La Palma tiene una expectativa más optimista, después de años complejos, y el 55,6% cree que tendrá una ocupación mayor, mientras que el 22,2% cree que será igual y otro 22,2% que será menor.
Para agosto, el porcentaje en la provincia tinerfeña de los que considera que su ocupación será igual se sitúa en el 42,2%, frente al 31,8% que opina que será mayor y el 25,9%, que será menor al mismo mes de 2023. Por islas, La Palma es la que prevé ocupaciones mejores a las del agosto de 2023 en el 77,8% de los encuestados, mientras que el 11,1% cree que será igual y otro 11,1%, que será peor. En La Gomera, el 44,4% cree que su ocupación en agosto será mayor, el 33,3% que será menor y el 22,2% que será igual. El Hierro prevé en el 66,7% de los casos que tendrá ocupaciones iguales al agosto pasado, mientras el 33,3% opina que será mayor. Finalmente, los establecimientos alojativos encuestados en Tenerife sitúan sus expectativas en los siguientes porcentajes: 45,6% (igual), 27,2% (mayor), 27,2% (menor).
Sobre el Observatorio de Ashotel
El Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible es la plataforma de Ashotel para la vigilancia, inteligencia y prospectiva en sostenibilidad, responsabilidad corporativa e innovación del sector alojativo en Canarias. Está constituido dentro de las directrices de la estrategia de sostenibilidad y digitalización de Ashotel 2030 que surge ante la necesidad de dotar al sector alojativo de una hoja de ruta para el impulso de un turismo más responsable y sostenible.