Sin duda, los incentivos económicos regionales son las subvenciones más potentes e importantes con la que cuenta el sector turístico porque permiten sufragar la inversión que un hotelero piensa hacer en su establecimiento en un espacio de tiempo concreto. Concedidos en forma de subvención a fondo perdido, se nutren con fondos FEDER y benefician a las empresas que realicen inversiones en 12 comunidades autónomas.
Estamos de enhorabuena porque podemos decir que el sector turístico, tradicionalmente desfavorecido ante el industrial, es el único que ha obtenido mejoras en exclusiva. Y es que el nuevo reglamento, aprobado el 29 de abril, y que regirá el reparto de estas subvenciones hasta 2020, ha cambiado las reglas de juego. Ahora los criterios de valoración “son bien diferentes”.
Con estos nuevos principios, las inversiones subvencionables y el número de empresas y empleados que se beneficiarán serán bastantes más. Solo en 2013 se aprobaron 160 proyectos de inversión, que suponen 131 millones de euros de subvención, casi el doble de lo repartido en 2012 (77,7 mm), y un 172 % más que lo que se concedió en el 2011.
Estamos de enhorabuena porque podemos decir que el sector turístico, tradicionalmente desfavorecido ante el industrial, es el único que ha obtenido mejoras en exclusiva. Y es que el nuevo reglamento, aprobado el 29 de abril, y que regirá el reparto de estas subvenciones hasta 2020, ha cambiado las reglas de juego. Ahora los criterios de valoración “son bien diferentes”.
Con estos nuevos principios, las inversiones subvencionables y el número de empresas y empleados que se beneficiarán serán bastantes más. Solo en 2013 se aprobaron 160 proyectos de inversión, que suponen 131 millones de euros de subvención, casi el doble de lo repartido en 2012 (77,7 mm), y un 172 % más que lo que se concedió en el 2011.
El objetivo por el que ha venido luchando la CEHAT, Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, en los últimos tiempos, −mejorar los principios de valoración de los proyectos en los Incentivos Económicos Regionales−, se ha conseguido con creces. Los nuevos preceptos adoptados facilitarán el acceso de los empresarios a estos fondos y mejorarán la valoración de las inversiones realizadas en los establecimientos turísticos.
Como novedades, una muy importante: la obligación de mantener la plantilla cuando se realiza una modernización supone ahora la concesión de puntos, con lo que se consigue mejor valoración y, por consiguiente, más subvención.
Inversiones en activos inmateriales
Como novedades, una muy importante: la obligación de mantener la plantilla cuando se realiza una modernización supone ahora la concesión de puntos, con lo que se consigue mejor valoración y, por consiguiente, más subvención.
Inversiones en activos inmateriales
Por primera vez se favorecerán las inversiones en activos inmateriales, como patentes, licencias o aplicaciones informáticas, siempre y cuando se activen y amorticen, porque el nuevo reglamento permite incluir, por ejemplo, el software, que hasta ahora no se subvencionaba.
Otro cambio, sin duda significativo, es que las inversiones en el incremento de la productividad y calidad serán las que más pesen a la hora de valorar una inversión. Así, las instalaciones técnicas más eficientes y la oferta de ocio complementaria al alojamiento (spas, gimnasios, parques acuáticos o salas de convenciones), junto a las mejoras medioambientales, se posicionan en cabeza, seguidas del mantenimiento y creación de empleo.
Además, ya no es necesario que un establecimiento cambie de categoría para que le subvencionen la inversión de modernización que realice. Siempre que el hotel tenga una categoría mínima de cuatro estrellas (antes o después de la inversión), o tres estrellas en un municipio que no sea capital de provincia, podrá acogerse a las ayudas.
Aunque todavía quedan batallas importantes por ganar, como el hecho de que se contemplen los proyectos de gestión (en los que el inversor/gestor del establecimiento no se corresponde con el propietario del activo), “no se ha perdido la guerra”, y esperamos que la línea de trabajo en la obtención de mejoras para nuestros hoteles siga adelante.
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