CIRCULAR
03
JUL
2024
OTRAS ENTIDADES - CEHAT: Estudio de Distribución Europea Hotelera 2024 (179/2024)
Antecedentes:
HOTREC, la asociación europea de hoteles, restaurantes y cafés ha realizado su estudio bienal sobre el mercado europeo de distribución hotelera a principios de 2024 en colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas de la Suiza Occidental Valais (HES-SO Valais Wallis). Se trata del 6º estudio desde que se inició la serie en 2014.
El objetivo del estudio es supervisar la evolución de los canales de distribución de los hoteles europeos con especial atención al papel de las agencias de viajes en línea (OTA).
Los resultados para el año de referencia 2023 basados en observaciones de más de 3000 hoteles de toda Europa muestran que la dependencia de los hoteles de las OTA sigue siendo muy elevada.
Descubre la reciente evolución y las tendencias en el sector del alojamiento hotelero explorados en el estudio de distribución de este año.
Las principales conclusiones confirman la necesidad de aplicar adecuadamente la Ley de Mercados Digitales (DMA). Estas normas digitales equitativas garantizarán un trato más equilibrado a los hoteleros por parte de las agencias de viajes en línea (OTA).
Principales conclusiones:
- En los últimos 10 años, las OTAs como Booking.com ganaron una cuota de mercado media del 10% en el sector hotelero europeo, lo que pone de manifiesto su creciente influencia.
- Los canales de venta de los hoteles europeos vuelven a las tendencias anteriores a la pandemia, donde las reservas directas siguen disminuyendo.
- Los hoteles dependen en gran medida de OTAs como Booking.com para la distribución y las reservas, especialmente hoteles pequeños con menos habitaciones.
Otros resultados clave:
- Los 2 actores dominantes en el mercado del alojamiento hotelero son Booking Holdings y Expedia Group en menor medida. Booking tiene una cuota del 71% en el mercado de OTA, un 10% más en los últimos 10 años. Expedia tiene una cuota de mercado cercana al 15%, un 2% más en los últimos 2 años.
- Las OTAs rebajan los precios fijados por los hoteles en 4 de cada 10 casos. También hacen ofertas múltiples y disponibilidades de otras OTAs en su propia plataforma, lo que afecta a 1 de cada 2 hoteles en Europa y crea múltiples problemas operativos (como incoherencias en los precios).
- El sector hotelero europeo está dando pasos importantes hacia la digitalización, que se reflejan en el cambio constante hacia las reservas directas en línea. La mayoría de los hoteles utilizan motores de reservas en Internet (IBE), que ofrecen una experiencia de reserva sencilla y fácil de usar.
- La distribución electrónica representa el 45% de las pernoctaciones reservadas a través de canales en línea (agencias de viajes en línea, redes sociales, motores de reservas por Internet en los sitios web de los hoteles, etc.).
- En la última década, el conocimiento y el uso de los metabuscadores de viajes entre los hoteles han aumentado significativamente. En 2013, TripAdvisor lideraba el mercado con una cuota de uso del 71%, pero en 2023, Google Hotel Ads ha tomado la delantera con una cuota de uso del 80%.
El caso español:
Como podéis ver, en el estudio que se adjunta en el enlace superior, en la página 82 hasta la 85, los canales de distribución en España no son iguales que en otros países, por la gran fuerza de los Turoperadores. Se ve una caída de la venta directa, un fuerte incremento del mercado de Turoperación y una subida de más del 10% de las OTAs.
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