CIRCULAR
16
SEP
2024
COMUNICADO ASOCIADOS: InformaciónInformación sobre Real Decreto 933/2021 por el que se establecen las obligaciones de registro documental de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje (238/2024)
Estimado/a asociado/a:
Como seguramente sabes, el próximo día 1 de octubre es la fecha fijada por el Ministerio del Interior para la entrada en vigor del citado RD 933/2021. Desde que tuvimos conocimiento de su existencia, allá por 2021, las patronales sectoriales hemos mantenido abierto, a través de la CEHAT, un diálogo permanente con el ministerio para retrasar o impedir su entrada en vigor por los motivos que te pasamos a enumerar:
- Esta norma exige aportar documentación de los clientes alojados de la cual el establecimiento no dispone habitualmente, como ocurre con los datos económicos (tarjeta bancaria con la que ha hecho su reserva), especialmente si se trata de clientes que vienen a través de turoperador, que no está obligado a facilitar dichos datos al establecimiento. Esta exigencia, además, de colocar al sector en una situación de incumplimiento manifiesto, choca con varias normas europeas:
- Directiva europea de pagos seguros; PSD2
- Normativa europea de protección de datos.
- La plataforma HOSPEDAJES desarrollada por el Ministerio para volcar los datos de clientes a día de hoy sigue sin funcionar correctamente, por lo que no está garantizado en modo alguno que a partir del día 1 de octubre pueda estar 100% operativa.
- Además, la norma exige la custodia de los datos bancarios (tarjeta y cuenta) de los clientes no show durante un período de 5 años, lo cual supone delegar en el sector una responsabilidad que no se corresponde con la práctica mercantil, pues en estos casos, no se trata de clientes reales, sino de personas que anularon o desistieron de su reserva inicial y que, por tanto, no llegaron a ser clientes.
Se ha retrasado en varias ocasiones la fecha de entrada en vigor por motivos técnicos y de funcionamiento de la plataforma e incluso hubo que rectificar en la exigencia que se hizo que el personal de los hoteles accediera a la plataforma con su certificado digital personal, lo que obligaría a instalarlo en los ordenadores de recepción, lo cual todos entendimos que era un sinsentido y así se lo hicimos saber.
Desde Ashotel y coordinados con CEHAT hemos remitido cartas a la delegación del gobierno en Canarias, a los mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en la provincia, así como a la Consejera regional de Turismo y a los consejeros de turismo de los Cabildos Insulares de la Provincia, informándoles a todos ellos de esta situación y de las consecuencias negativas que para el conjunto del sector turístico español podría tener esta norma de entrar en vigor tal y como está redactada. Hay que recordar que la norma no solo afecta a los establecimientos de alojamiento turístico sino también a los coches de alquiler y a la las agencias de viajes. Todas las patronales sectoriales de cada provincia están actuando de idéntica manera y coordinada para impedir que este decreto entre en vigor en la fecha prevista por considerar que no se dan los requisitos técnicos ni materiales para ello.
Estos tres sectores (alojamientos, coches de alquier y agencias de viajes) nos hemos organizado para hacer frente común a esta norma y evitar su entrada en vigor en los términos actuales. En los próximos días verás noticias a nivel nacional y regional sobre la postura del sector al respecto de esta norma e incrementar el nivel de presión sobre los responsables políticos de esta norma que consideramos que, en lugar de aumentar la seguridad del sector – cuestión con la que estamos totalmente alineados – va a generar más problemas que los que pretende resolver.
Te seguiremos informando de los acontecimientos a lo largo del presente mes y de qué decisión se adopta finalmente.
<<< Volver Compartir






















